E-Commerce

 

¿Que es?

El término comercio electrónico se refiere a la venta de productos y servicios por Internet. Actualmente, este segmento presenta el crecimiento más acelerado de la economía. Gracias al costo mínimo que engloba, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes. En la actualidad, más de 250 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet habitualmente.

El 69% de la población conectada a la red ha realizado al menos una compra en los últimos 90 días. Teniendo en cuenta estos datos, los analistas estiman que este sistema generará ventas por $3,2 billones de dólares para el año 2004. Si se calcula que el ingreso promedio familiar de los usuarios de Internet asciende a los $59.000 dólares, captar a este público objetivo de gran atractivo sería muy beneficioso para su negocio.

¿Se verá beneficiado su negocio con una tienda virtual?

Es probable que así sea. Ello depende en gran parte de la naturaleza de sus operaciones comerciales. Si su negocio es una pequeña librería independiente, ¿cree usted que se podría hacer rico vendiendo libros por Internet? Probablemente no. La supremacía en este mercado la tienen Amazon.com y Barnes & Noble gracias a su abierta orientación, nombre reconocido y la relación de confianza que han establecido con sus clientes, lo cual les permite dominar el mercado con buenos precios (debido a economías de escala) y contar con una notable lealtad de los consumidores.

El objetivo de un sitio Web no es únicamente vender sus productos por Internet. En realidad, puede desempeñar innumerables funciones; como por ejemplo, podría servir de complemento a las ventas de su tienda minorista física ya establecida. Si vende un producto exclusivo, como triguillo o chocolates gourmet, quizás tenga suerte en llegar a consumidores dentro del país (o del mundo, en cuanto a eso) que no tienen acceso a dichos productos en sus lugares de residencia.

El uso de Internet como herramienta del comercio electrónico no garantizará que pueda enfrentarse a grandes competidores establecidos con resultados favorables para su gestión. Tenga en cuenta que su potencial competencia ya cuenta con el inventario, tiene implementados sistemas de despacho y marketing y puede vender sus productos con un precio tan conveniente como el suyo (o mucho más conveniente). No obstante, el principal atractivo de Internet se refiere a que le ofrece un público global de potenciales clientes y nunca cierra sus puertas.

Sus clientes tendrán acceso a información sobre su negocio las 24 horas del día. ¿Cuántas veces le ha ocurrido que desea información sobre una tienda, ha buscado el teléfono en las Páginas Amarillas, ha llamado el día domingo en la mañana y se ha encontrado con la sorpresa desagradable de que está cerrada? De seguro la mayoría de las empresas habrá activado una grabación en la que se indica que sus oficinas están cerradas y muy amablemente le informan de su horario de atención.

Sin embargo, es mucho más conveniente que sus potenciales clientes puedan tener acceso a información en todo momento sobre su línea completa de productos y no sólo el horario de atención. A esta información puede incorporar fotografías o dibujos e incluso, quizás, hasta un vídeo. De esta manera, podrá vender sus productos las 24 horas del día. Por lo tanto, es importante que señale la dirección de su sitio Web en todo tipo de documentos, incluida la papelería, formularios de ventas y avisos publicitarios.

Reseña Historica

La aplicación del comercio electrónico comenzó a principios de 1970 con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades diarias. Debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.

Infraestructura

Las aplicaciones del comercio en línea se basan principalmente en esta infraestructura:

Organizaciones comerciales y clientes o consumidores:

  1. Infraestructura de servicios comerciales comunes Se utilizan directorios, catálogos, tarjetas inteligentes de seguridad / autentificación, instituciones intermediarias para el pago electrónico.
  2. Infraestructura de red Internet (VAN, LAN, WAN), Intranet, Extranet, televisión por cable y satelital, dispositivos electrónicos, Internet.
  3. Infraestructura de los mensajes y de distribución de información Intercambio electrónico de datos, correo electrónico, protocolo de transferencia de hipertexto.
  4. Infraestructura de interfaces Está asentado en bases de datos, agenda de clientes y aplicaciones, y sus interrelaciones
  5. Plataformas y lenguajes multimedia para la infraestructura pública de red VRML, HTML, XHTML, JAVA Script.

Fundamentos

Internet, Intranet y Extranet proporcionan enlaces vitales de comercio electrónico entre los componentes de una empresa y sus clientes, proveedores y otros socios comerciales. Esto permite que las empresas participen en 3 categorías básicas de aplicaciones de comercio electrónico:

Organizaciones comerciales y clientes o consumidores:

  1. Entre organizaciones comerciales.
  2. Dentro de la misma organización.

Arquitectura

Los socios comerciales y empresariales dependen de Internet y las extranets para intercambiar información y llevar a cabo transacciones seguras utilizando el intercambio electrónico de datos (EDI) y otros sistemas y bases de datos financieros y de la cadena de suministros. A los clientes debe suministrárseles un rango de servicios seguros de información, marketing, procesamiento de transacciones y pagos. Internet, las intranets y extranets constituyen la infraestructura de red o la base del conocimiento electrónico.

Ecommerce es la capacidad de hojear, de decidir, y de comprar a una materia en línea con el uso de los procedimientos del intercambio del Internet y del efectivo del Internet. Esta cara nueva del comercio fue hecha posible debido a la aparición y crecer del Internet.

Como cualquier otra plataforma del negocio, el ecommerce tiene sus propias ventajas así como las desventajas para las cuales necesite ser mirado hacia fuera para evitar falta de negocio.

La ventaja de hacer el ecommerce es que permite que la gente del negocio realice su negocio sin el tiempo así como las restricciones de la distancia. Cualquier comprador potencial puede apenas entrar y hojear la tela para cualquier cosa que él quisiera comprar sin importar la diferencia del tiempo a través de todas las fronteras o la disponibilidad del vendedor a estar realmente presente durante la compra. No hay necesidad de preocuparse para todo el éstos pues el Internet y el Web site de los vendedores son 24/7 abierto.

La promoción de parte del vendedor también se hace fácil. No hay necesidad de alquilar tiempo del aire en la TV o la radio para introducir el producto como los vendedores pueden apenas crear los materiales promocionales a la derecha en sus Web site. En hecho, no hay constreñimiento del tiempo y del espacio al hacer un anuncio en su propio Web site.

El coste total de hacer negocio se puede reducir al mínimo también por el ecommerce. Un ejemplo concreto es que las compañías y los almacenes grandes pueden promover, vender, y educar a compradores potenciales sobre su producto de modo que cuando visitan el cuarto de la demostración de las compañías, los clientes potenciales hayan compuesto por lo menos su mente si desean comprar el producto o no. La época de entretener a clientes que hojean para la primera vez puede ser disminuida por lo menos. Los clientes pueden ser informados también mejor sobre el producto antes de comprarlo leyendo su descripción tan bien como el comentario de otros compradores sobre el producto en la tela.

Una desventaja de ecommerce por lo menos al gobierno es el uso del impuesto. Mientras que el negocio se puede hacer en el Internet apenas tan fácilmente como chascando un botón, se evade pagar el impuesto apropiado puede estar fácilmente. Las reglas que se aplican a la disposición del impuesto de ventas a través de estados, dejaron solamente a través de continentes, todavía no son ésa exacta.

Otra desventaja, y quizás el problema más grande del ecommerce, es la edición en seguridad. Mientras que el efectivo se intercambia en la tela a través de las fronteras y de los continentes, tientan a muchos individuos sin escrúpulos para apuntar esta actividad para realizar medios ilegales de ganar el dinero. El hurto de la identidad y el cortar de la información personal tienen convertido de los problemas serios en el Internet hoy. La gente con bastante conocimiento y tiempo en la tela puede encontrar una manera de robar el dinero de la gente que hace negocio en la tela. Esto necesita ser mirada hacia fuera para en el ecommerce.

Marketing y promoción en línea

Avisos publicitarios en línea

Si establece su sitio Web, ¿recibirá clientes? No necesariamente. Una vez que haya establecido una presencia en el mundo virtual, su siguiente tarea será atraer clientes a su sitio. Recuerde que usted es una aguja en un pajar y que compite con millones de otros sitios Web. ¿Cómo lo van a encontrar sus clientes? A continuación encontrará varias estrategias que le permitirán atraer a potenciales compradores a su sitio.

Motores de búsqueda

Es probable que conozca el portal Yahoo, pero no se trata realmente de un motor de búsqueda, sino que es un directorio que corresponde a un amplio listado de sitios en Internet. Uno de los editores de Yahoo visita y aprueba cada uno de los sitios presentados. Es gratis incorporar su sitio a la lista de Yahoo, pero no cuenta con garantías. Su sitio debe cumplir cierto nivel de normas profesionales, como no presentar vínculos o imágenes dañadas, y ofrecer algo único a los usuarios de Yahoo.

No todos los sitios Web que solicitan ser incorporados al listado de Yahoo lo consiguen. Lea cuidadosamente las pautas de incorporación antes de solicitar que su sitio se incluya en la lista.

Yahoo es sólo una de las muchas herramientas de búsqueda que existen en Internet. Debería registrar su sitio en los principales motores de búsqueda y directorios. Dentro de estos sitios, podemos mencionar los siguientes:

Buscadores
Busacadores
Buscadores 17
AOL Search
AltaVista
Ask Jeeves
Direct Hit
Excite
FAST Search
Go / Infoseek
HotBot
LookSmart
Lycos
MSN Search
Netscape Search
Northern Light
Snap
WebCrawler
Yahoo
Google

Registrar su sitio generalmente no tiene costo alguno, aunque en la actualidad es posible obtener una mejor posición en muchos motores de búsqueda pagando una tarifa considerable. A menos que su empresa cuente con un abultado presupuesto para marketing, esto no es conveniente para la mayoría de las nuevas empresas virtuales. En lugar de eso, simplemente vaya al motor de búsqueda y busque el vínculo que dice Registre una dirección URL o Registre un sitio.

En Internet encontrará servicios que le cobran por registrar su sitio con cientos de motores de búsqueda. Generalmente, esto no es necesario porque registrar un sitio no es algo tan difícil de hacer, pero sí hay que dedicarle tiempo.

Al explorar Internet las 24 horas del día, los motores de búsqueda catalogan las numerosas páginas que hay en la red y crean índices de acuerdo con el contenido de su sitio. Sin embargo, existen algunos puntos que debe considerar para que los motores de búsqueda puedan acceder fácilmente a su sitio Web.

Antes de registrar su sitio en los motores de búsqueda, querrá incorporar meta tags a las etiquetas de sus documentos HTML. Las meta tags corresponden a un listado de palabras clave que es bastante probable que los usuarios escriban en un motor de búsqueda cuando busquen un producto o servicio. Muchos motores de búsqueda catalogarán su sitio sobre la base de estas palabras clave, como también el contenido del texto incluido en su sitio.

Correo electrónico predeterminado

El correo electrónico le permite establecer una comunicación directa con sus clientes. Igualmente, se ha utilizado indiscriminadamente como medio publicitario en Internet. A nadie le gusta recibir mensajes de correo electrónico que no ha solicitado con información sobre un negocio o servicio. Si bien puede comprar gigantescas listas de distribución con direcciones de correo electrónico para comercializar su producto, lo más probable es que, si adopta este sistema, pierda una cantidad importante de potenciales clientes.

Al contrario, en la actualidad, el método preferido son las listas de correo en las que se inscriben los clientes que realmente están interesados en su producto o servicio. Ofrezca a sus clientes la oportunidad de inscribirse para recibir correos electrónicos periódicos con futuras promociones e información general.

Una buena idea sería crear un boletín informativo en línea, ya que aporta mucho más que sólo dar a conocer sus productos. Dicho boletín debe proporcionar información útil y valiosa para los usuarios. Por ejemplo, si su tienda virtual vende peces tropicales, escriba un artículo breve en el que indique sugerencias útiles sobre cómo mantener un acuario. Incluya vínculos pertinentes a su sitio dentro del mensaje de correo electrónico e indique a los lectores que encontrarán más información al hacer clic en dichos vínculos.

Otra idea que podría considerar es ofrecer cupones de descuento por tiempo limitado que se puedan canjear en su sitio. Barnes and Noble ha empleado esta estrategia con resultados muy favorables con el fin de premiar a los clientes frecuentes de su tienda virtual.

Finalmente, recuerde que cada mensaje de correo electrónico debe incluir instrucciones sobre qué debe hacer el receptor si desea que lo eliminen de la lista.

eBay

Al ser una de las casas de remate en línea más grandes del ciberespacio, eBay puede servir como un medio para vender sus productos y atraer a más clientes a su tienda virtual. Vender productos en eBay es una idea digna de considerar, ya que encontrará clientes que realmente están interesados en su producto. Dentro de la descripción del producto de cada uno de los artículos que va a remate, asegúrese de que aparezcan vínculos a su sitio Web y que se les informe a los asistentes al remate que encontrarán más productos en su tienda virtual.

Publicidad mediante banners

Los anuncios de Internet o banners se han transformado en la forma más común de publicidad en línea. Éstos corresponden a los avisos rectangulares parpadeantes que ve en la parte superior y los costados de la mayoría de los sitios Web comerciales y de aficionados. DoubleClick y LinkExchange son los principales distribuidores de publicidad en línea con banners. Los anuncios banner constituyen una forma de hacer llegar sus campañas de marketing a miles de potenciales consumidores.

Por lo general, la efectividad de estas campañas se evalúa calculando el índice de ingresos con un clic. Éste corresponde al porcentaje de veces que se hace clic sobre un aviso, según la cantidad de veces que se visualiza. Si 200 personas que visitan el sitio ven el banner y 10 de ellas hace clic efectivamente en el aviso, el banner tendrá un índice de ingresos con un clic del 5%. No obstante, dicho índice no es tan representativo.

Para determinar con precisión la efectividad de sus avisos, tendrá que averiguar cuál de estos ingresos con un clic se tradujo en ventas reales para su sitio. Todo esto es ahora posible con las herramientas de marketing que ofrecen los principales distribuidores de marketing en línea mencionados anteriormente. Al analizar estos datos, podrá adaptar de una manera más conveniente sus campañas de marketing para darse a conocer a los clientes potenciales que realmente se interesen por sus negocios.

Para invertir de una manera más efectiva su presupuesto de marketing, asegúrese que sus avisos se destinen a sitios en los que se concentra su público objetivo. Si vende porcelana fina, probablemente no obtendrá los resultados esperados con una campaña publicitaria en un sitio Web orientado a jóvenes. Puede ser una buena idea intercambiar sus banners con otros sitios que complementen a su producto o servicio. Si vende equipamiento de acuarios en línea, tendrá índices de ingreso con un clic sustancialmente mayores si publicita sus productos en sitios Web relacionados con peces tropicales.

Si incorpora banners en su sitio Web, con ello puede generar ingresos adicionales para su tienda virtual. El patrocinador le pagará por cada usuario que haga clic en el aviso, aunque ello signifique sólo centavos por cada clic. Piense que si tiene un flujo alto de visitas a su sitio Web, estos centavos pueden comenzar a acumularse.

Sin embargo, colocar avisos en su sitio también tiene sus desventajas. Los banners tienden a ser de gran tamaño y ello se traduce en un mayor tiempo de descarga de sus páginas. Los clientes que desean ver el contenido de su sitio se ven obligados a esperar mucho más para cargar las páginas, lo cual aumenta la probabilidad de que decidan comprar en otra parte. Habitualmente, los avisos no son agradables a la vista desde el punto de vista estético y pueden ser un factor distractor que impida apreciar el contenido de su sitio.

Por último, recuerde que cada vez que un usuario hace clic en un aviso colocado en su sitio, éste saldrá de su sitio. A menos que tenga un contrato con el patrocinador que indique lo contrario, debe configurar el aviso de tal manera que, cuando se haga clic en él, se abra una nueva ventana del explorador. De esa manera, cuando un usuario cierre la nueva ventana del explorador, volverá a su sitio.

¿Que hay del Pago?

Existen varios métodos de pago en internet, pero el más eficaz y popular es el pago por medio de tarjetas de crédito. Las compañías más grandes en el mercado permiten el desembolso de fondos monetarios sin necesidad real de la persona. Así, con solo ingresar el nombre, número de cuenta y fecha de expiración de una tarjeta de crédito, cualquier persona puede hacer compras a través de su computadora.

Lamentablemente en Latinoamérica, estos convenios no se han logrado, y para poder realizar una venta con tarjeta de crédito se necesita que el dueño de la tarjeta firme un comprobante de pago, lo que ha puesto otro obstáculo en el inicio del comercio electrónico en sitios de habla hispana.

Las personas que deseen construir una tienda virtual hispana, deben acudir a alguna empresa Estadounidense que preste estos servicios y se encargue de las transacciones que deben efectuarse con tarjetas de crédito internacionales.

Aparte del pago con tarjeta de crédito, también hay otros sistemas de pago que van desde el pago durante la entrega del producto o el no tan popular e-cash, que es dinero electrónico que ha sido depositado en la cuenta de algún banco y que luego permite hacer las transacciones hacia la tienda virtual.

¿Que hay de la Seguridad?

El hecho de poder realizar compras con solo ingresar información sobre la tarjeta de crédito y el usuario ha hecho que mucha gente se preocupe respecto a las compras en línea.

Realmente es más seguro comprar en línea que en un restaurante con una tarjeta de crédito. Esto porque existe altas tecnologías de encriptación que codifican la información enviada del cliente hacia el vendedor con métodos que tardaría años descifrar, logrando que nadie pueda interceptarla en el camino, mientras que en un restaurante, se da la tarjeta al mesero y éste podría tomar los datos para luego hacer compras por su cuenta.

Así que el e-commerce ya no es el futuro, es el presente.

Con solo navegar puedo encontrar casi cualquier tipo de productos en venta con información detallada al respecto; gran cantidad de tiendas virtuales para buscar los mejores precios y con mi tarjeta de crédito puedo realizar la compra, desde la comodidad de mi casa con solo algunos clicks e incluso como dice una campaña publicitaria muy comentada en Internet Vamos de Compras por Internet en nuestra ropa interior. Suena interesante, no?

Incluso el futuro nos depara mayores ventajas que gracias al aumento de velocidad en las comunicaciones, permitirá que apreciemos vidéo-catálogos y presentaciones de realidad virtual para tener incluso un contacto más directo con los productos antes de adquirirlos.